Últimas reseñas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: Murió por los pelos

¡Hola viajeros!
Lo siento... no cumplo ni mis propios retos... pero el trabajo no perdona...
Pero como más vale tarde que nunca, hoy toca reseña de un libro que me pareció curioso y divertido a partes iguales: Murió por los pelos de Nacho Docavo.

¿Cuál es el rumbo del libro?
La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que solo podrá salir airoso usando su imaginación y su increíble capacidad de improvisar.
Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.
Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello.
Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer...
Electrizante, amena y cómica hasta la locura.


¿Qué os parece?
Hace ya meses que me ofrecieron reseñar este libro y la verdad es que cuando leí la sinopsis no pude evitar querer hacerlo para ver que pasaba con esta historia... y siento tanto haberme retrasado en traeros la reseña... pero dicen que nunca es tarde si se habla de una buena historia.

¿Mi opinión?
Si bien me ofrecieron leer esta historia y me llamó la atención la sinopsis, debo decir que nunca había leído a Nacho Docavo y no me ha defraudado: esta historia tiene todo lo que promete.

Como dice la sinopsis, nos encontramos con la historia de , antropólogo que trabaja en un museo cerrado (sí, cerrado) y vive una vida tranquila y algo aburrida. De repente le llama la policía por un caso relacionado con estudios realizados por él, pero no solo la policía, también le llamará una empresa farmacéutica, cubierta de misterio, para que consiga un gran secreto que ayude a evitar la calvicie... ¿Calvicie? Sí, viajeros, para salvar a la gente de la calvicie, o más bien hacer dinero a través de esa solución...
Así que, Manuel se verá inmerso de la noche a la mañana en la búsqueda de una fórmula que evite la caída del pelo, en la cual habrá de todo: mucho dinero, tensión, momentos de humor, situaciones raras, persecuciones...

Y para conseguir esa fórmula, tendrá que volver a visitar a una tribu jíbara cuya técnica para reducir cabezas es lo que buscan como solución a la calvicie… Pero aún así no todo será tan fácil como suena y Manuel vivirá momentos intensos que no olvidará nunca...

Pinta bien, ¿verdad? Creedme, me ha gustado como se desarrolla la historia con ese toque de cultura de otra parte del mundo tan inmerso en la trama. Esa cultura junto con la descripción de la técnica de reducir las cabezas, de una manera tan precisa, es una de las cosas que más me ha gustado, a pesar de que para otros pueda resultar algo fuerte, me parece algo tan ancestral y tan metódico que la curiosidad que me ha creado sobre esas técnicas y esa tribu ha sido muy grande (aunque no me gusten en exceso las fotos de las cabecitas...).

Además, el hecho de que la cura para la calvicie venga de una cultura escondida en otra parte del mundo, nos muestra un gran respeto hacia otras culturas y sus técnicas ancestrales, algo normal al ser el propio autor antropólogo, creando en este libro lo que él mismo define como etno-intriga, una curiosa mezcla de toques etnográficos con una historia llena de intriga y un halo de misterio hasta el punto y final.

Vale, y ahora diréis, “Ok, tenemos a Manuel, tenemos la historia, el toque cultural, pero, ¿no hay más personajes?” Sí, los hay, pero debo decir que son tan secundarios que casi no merece la pena mencionarlos, ya que no se profundiza nada en ellos, aportando únicamente su toque momentáneo a la historia pero sin resplandecer.
Pero a pesar de eso, Manuel es el centro de esta historia narrada en primera persona y de forma coloquial, que no desmerece nada, ya que él solito nos basta a los lectores para sumergirnos en la historia, llegando a conocerle bastante bien, a cogerle cariño, a comprenderle e incluso a interactuar con él en alguna ocasión, llegando a conseguir que nos sintamos parte de la historia.

Poco más puedo deciros de esta historia. Como podéis deducir, me ha gustado mucho ya que me he encontrado con una historia corta pero divertida, para algunos quizás algo alocada, pero muy entretenida, siendo una lectura ágil y con toques surrealistas, aunque solo sea por ese argumento cómico del crecepelo con muchos giros y con grandes dosis de intriga.

Así que si queréis pasar un buen rato y evadiros de todo viajando por el mundo, a la vez que pasáis un buen rato, os recomiendo leerla, ya que es una lectura ligera en la que el autor os enganchará hasta un final con una historia muy entretenida y original.

¿Recomiendo viajar por este viaje? ¡Claro!
¿Algo bueno? Es una historia entretenida.
¿Algo malo? Que no haya aprovechado a los secundarios (aunque para eso tendría que haber alargado la historia).

¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta?
¿Lo habéis leído?
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola! Pues aunque la sinopsis me llama bastante y tu opinión en muy buena, de momento lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!