Últimas reseñas

martes, 3 de marzo de 2015

¡Feliz Hina Matsuri!

¡Hola viajeros!
Hace mucho que no os felicito con alguna curiosidad, y puesto que mi querida amiga Ayame me ha felicitado esta mañana así, yo también os deseo a las chicas:
¡Feliz Hina Matsuri!

¿Qué es Hina Matsuri?
Es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Es un festival dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas (tranquilos chicos, vuestro día es en mayo).
Durante este día, las familias japonesas con al menos una hija, celebran este día poniendo a la vista varias muñecas, llamadas hina ningyō, vestidas suntuosamente con kimonos tradicionales semejantes a los de la antigua nobleza de la corte y las sitúan en distintos niveles de una plataforma, de 5 a 7 escalones (este conjunto es conocido como hina kazari).
Estas muñecas representan personajes de la corte imperial del Periodo Heian, encabezados en el escalón más alto por el Emperador y la Emperatriz (y en ocasiones únicamente ellos), adornados y acompañados por distintos personajes de su séquito y mobiliario. Estas muñecas, hechas normalmente a mano, suelen ser muy variadas y, en ocasiones, únicas, pasan normalmente de generación en generación dentro de la misma familia, aunque también las ha más sencillas e incluso de distintos personajes de anime.
¿Cómo surgió la festividad?
Hina Matsuri es una de las cinco celebraciones conocidas como gosekku, que fueron adoptadas en la antigüedad por la corte imperial de Japón por influencia del pensamiento taoísta procedente de China.
En el Periodo Heian, se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de dichos espíritus una vez se librara de ellas. De esta manera, al principio la costumbre era una ceremonia conocida como hina nagashi, en la que las muñecas eran enviadas en un barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. 
Aunque al principio, estas muñecas sólo las usaba la corte, con el tiempo se hizo popular en todo Japón entre los juegos de muñecas de las niñas, y posteriormente se pensaba que valían demasiado como para jugar con ellas y comenzaron a exponerlas, y en el siglo XVIII esta costumbre ya se había extendido por todo el país pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hina Matsuri. 

¿Más curiosidades sobre Hina Matsuri?
  • Acompañando al hina kazari se colocan Hinanotsurushi Kazari colgando del techo. Son charms de formas muy variadas y representan cosas que puedan ayudar en la futura vida de la niña y su familia. Normalmente están hechas a mano, por las madres, usando restos de telas tradicionales, papel o cualquier cosa que tengan a mano.
  • En la literatura clásica de Japón, es mencionado como hiina asobi, y según parece es una parte esencial de la cultura femenina, por lo que poco a poco se transformó en una ceremonia para rezar por el sano desarrollo y la fortuna de las niñas. 
  • Esta decoración suele ser colocada días antes, pero se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse, por ese motivo se recoge siempre el día siguiente.
  • Para completar la decoración del festival, se suele adornar con flores de melocotonero. Dicen que durante los primeros días del mes de marzo, comienzan a florecer los melocotoneros, un árbol que en Asia Oriental es utilizado para exorcizar a los malos espíritus, y cuya flor terminó formando parte de la decoración tradicional del Hina Matsuri. Por ese motivo, este festival también es conocido como Momo no sekku (Festival del melocotón), lo que hace que esta tradición se convierta en el anuncio de la llegada de la primavera en Japón. 
  • En el distrito de Iwatsuki en la ciudad de Saitama, se concentran más de 50 tiendas dedicadas a las muñecas del Hina Matsuri, y es popularmente conocido como “el pueblo de las muñecas”.
  • Un plato típico de la festividad es el hina arare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces. También suele comer chirashizushi, hojas de colza, sopa de hamaguri (una especie de almeja), o mochi en forma de rombo entre otras delicias. 
  • El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa:
¿Qué os parece? ¿Celebramos el Hina Matsuri?
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Me encantan estas tradiciones que nos enseñas *-* Es muy curiosa, como te suelo decir cada vez que traes algo de este estilo me gustaría que aqui hubiera algún tipo de celebración parecida. Como que los japoneses se lo toman muy en serio y ¡me gusta! Tiene que molar mucho
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, nunca había escuchado sobre resta celebración, pero nunca está de más un poco de cultura internacional.
    ¡Muchisimas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no conocia esta fecha de Japon y mira que soy curiosa en cuanto a cosas asiaticas se refiere. Sin embargo ya habia escuchado eso de que pensaban que las muñecas escondian los malos espiritus y eso....y habia escuchado algo de los barcos llevandose consigo esos malos espiritus. De las curiosidades la que mas me ha imactado ha sido la tercera que dice que las niñas se quedaran solteras de mayor si las muñecas quedan expuestas mas de lo necesario.

    Voy a investigar mas y a contarselo a mi hermana, que seguro que le encantara.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!