Últimas reseñas

miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña: Zona Prohibida

http://chibiakasworld.blogspot.com/2014/02/me-he-apuntado-al-reto-zona-prohibida.html¡Hola viajeros! 
Siento haber estado desaparecida estos días, pero con el trabajo no he tenido oportunidad de estar con vosotros.
Os traigo la reseña del reto al que me apunté de Algar Editorial, que cómo sabéis consistía en leer en primicia el libro de Zona Prohibida de David Cirici y escribir un primer capítulo para su segunda parte. Os voy a contar un poco mi experiencia con el libro y además ya he mandado el escrito, que aunque no se me da excesivamente bien el escribir, creo que no está tan mal...Pero antes de empezar: Gracias a la editorial por el ejemplar y por esta oportunidad.


¿Cuál es el rumbo del libro?
Daia y su hermana gemela, Inge, están internas en una escuela aislada en medio de las montañas con un centenar de chicas más sin tener contacto con ningún adulto.
La escuela está totalmente automatizada y con profesores que no son reales sino hologramas, y oculta a las chicas durante años para procurar que sean la primera generación de humanos que sobreviven a los efectos de una gran pandemia.
Inesperadamente, una catástrofe natural inutiliza la escuela y obliga a las chicas a marcharse y buscar refugio siguiendo un mensaje de emergencia que les comunica las máquinas. Es el momento de enfrentarse al mundo real, el mundo tras la pandemia, donde la violencia es una forma de vida y nada es lo que parece. 


¿Qué os parece? 
Lo primero que me sorprendió fue ver que era una distopía juvenil española, pero debo reconocer que desde que leí esa sinopsis, supe que sería una lectura que me iba a gustar, pues como sabéis me encantan las distopías y no puedo negarme a leerlas y darles una oportunidad, y agradezco haber aceptado el reto, porque me ha gustado lo que me he encontrado... pero no me voy a adelantar...

¿Mi opinión?
Me ha chocado como empieza la historia, es como que todo ocurre muy de repente y según vas leyendo el libro llegas a pensar que no fue casualidad aquella catástrofe natural... pero es sólo una idea, ya que no queda nada claro a lo largo de la lectura...
Pero bueno, todo comienza justo donde indica la sinopsis: tras la catástrofe, nuestras chicas se encuentran desamparadas, sin ninguna protección ni comodidad y tienen que salir al mundo exterior, a un mundo real que ellas no esperaban encontrar y que rápidamente les hace ver que no todo es lo que parece.
Entre esas chicas se encuentra la protagonista indiscutible de nuestra historia: Daia, que por desgracia vive un momento muy duro porque tras un percance con unos adultos, su hermana gemela, Inge, es raptada y ella tiene que luchar por sobrevivir e intentar salvarla.
Por suerte para las chicas, son rescatadas por un grupo de jóvenes, que las llevan a una Comunidad para que puedan vivir y trabajar allí, donde comprenderán algunos retazos de qué es lo que ha pasado tras la pandemia y donde deberán aprender las leyes y la forma de vivir de este nuevo mundo.

Pero: ¿por qué el mundo es así? ¿Por qué los adultos son salvajes? ¿Por qué se vive en comunidades? ¿Quién manda? ¿Qué hay en la zona prohibida?
Estas son algunas de las preguntas que se plantean y a las cuales encontramos algunas respuestas pero no todas, porque sin duda se nota que este libro es totalmente introductorio a una biología o trilogía (no sé cuántos serán con exactitud).

Lo qué sí descubrimos con esta primera parte es que la población joven ha salido de muchas escuelas diferentes y que tras salir de ellas viven en Cinco Comunidades, que están incomunicadas entre sí y dedicadas a diferentes aspectos necesarios para la creación del nuevo mundo: Fábrica, Tecnología, Conocimiento, Educación y Alimentos, y en ésta última vivirán nuestras chicas. Y según parece los adultos son salvajes ajenos a las comunidades y como salvajes han de ser cazados y aniquilados... o al menos eso es lo les dicen...
Pinta bien, ¿verdad? Pues no voy a deciros mucho más para que le deis una oportunidad y así podáis descubrir todo lo que pasa. Lo que sí puedo deciros es que a mí me ha parecido que la trama se desarrolla de una forma rápida, en la que se descubren retazos de lo que ocurrió tras la pandemia, con momentos de tensión, de dudas, de amor, de desesperanza... Además, me gusta mucho como se desarrolla la idea de la desconfianza en un modelo demasiado perfecto (con grandes imperfecciones), la búsqueda del sentido de la vida, la clara idea de la amistad y de no dejar a nadie atrás, sin duda los pilares de esta historia.

Si hablamos de personajes, verdaderamente no se profundiza demasiado en ellos o en sus personalidades, sólo en el personaje de Daia ya que toda la historia está escrita en primera persona desde su punto de vista. Quizás esto es lo que más me ha fallado porque me habría gustado que profundizara más en algunos personajes, aunque deduzco que eso se hará en futuras partes. 
Pero lo que es en esta parte: Daia me ha caído a ratos mal porque me ha resultado algo egocéntrica; me encanta Anke, amiga de Daia, por su forma de ser; creo que se desaprovecha al resto de chicas de la escuela y me da rabia que Inge sea secuestrada porque habría dado más juego que Daia. Pero no sólo voy a hablar de chicas, porque también hay chicos: Washington que al final me ha caído mal con lo que prometía ser, Takumi es el típico chico del que me enamoraría y Viggo... aish que no me gusta este chico...
 
En general me ha gustado mucho la historia y creo que la forma de escribir de David Cirici es ágil y cercana que hace que sea una lectura rápida y un tanto adictiva, lo que me hace creer que su segunda parte promete muchísimo (según dicen está prevista para el año que viene), aunque solo sea por la resolución de todas las dudas que crea en esta primera parte.

¿Recomiendo viajar por esta historia? ¡Claro! ¡Espero que le deis una oportunidad cuando salga a la venta el 24 de Febrero!
¿Algo bueno? La idea del mundo que desarrolla.
¿Algo malo? Que se quedan muchas incógnitas por resolver.

¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta?
¿Le daréis una oportunidad?
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. No me termina de convencer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. De momento tiene buena pinta el libro si. Esperaré más reseñas a ver si me decido a leerlo o no.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi si que me llama, aunque sea poco. La reseña me ha convencido bastante, así que a ver si puedo darle una oportunidad....
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante pero las distopias me tienen cansada jeje

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las distopías, así que me la apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que coincidimos en lo general del libro jejejeje

    ResponderEliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!