Últimas reseñas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: Tadaima

¡Hola viajeros!
Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente... Sí lo sé... tengo unas cuantas acumuladas para terminar de editar, pero el trabajo no me permite ponerme... pero venga voy a solucionarlo^^ 
Hoy os traigo la reseña del libro:  "Tadaima", libro escrito por varios autores para una editorial joven llamada Taketombo Books, editorial que centra su temática en Japón y que amablemente me facilitó una copia de este título ¡Gracias chicos! ¡Vamos allá!

¿Cuál es el rumbo del libro? 
Relatos intimistas en los que los jóvenes autores reflexionan sobre esa parte de su vida que dedicaron a una cultura que no es la suya. El contexto japonés y el nuestro a través de la percepción de los autores y de su experiencia en ambas culturas. 
Japón, el país de la inspiración y, en este caso, Barcelona y otros lugares de España, con sus peculiaridades, dejan cada cual su huella en la vida de nuestros autores en forma de vivencias que moldean su perspectiva de la vida, su carácter, su camino hacia la madurez.

¿Qué os parece? 
A mí me llamó mucho la atención la sinopsis, porque todo lo que vaya con el tema de Japón me encanta, pero es que además siempre estoy deseosa de conocer un poco sobre las vivencias de gente que haya estado allí... no sé si para que me den envidia o para ilusionarme más con la idea de viajar allí... puede que por ambos motivos... así soy...

¿Mi opinión?
Tal y como pone en la sinopsis, son varias historias que se centran en Japón y en diferentes vivencias de cada uno de los escritores que componen esta lectura. En esta reseña, voy a contaros un poco de cada parte para que veáis un poco lo que nos ofrecen y después ya hablaré de forma general.

Primero, nada más empezar nos encontramos con un buen prólogo de María Ferrer, centrado en la transculturalidad, es decir, la transformación de un ser al convivir en otra cultura, un prólogo muy bueno y acertado para dar paso a las vivencias de nuestros autores:

1. Tokio de Haruka Mukai. Esta parte, se centra en la vivencia de esta japonesa que vino varios años a Barcelona para estudiar. Creo que ha sido la lectura más interesante de todo el libro. Toca muchos puntos sobre lo que todos sabemos de la sociedad japonesa, la población, la personalidad, las relaciones... y se centra en las diferencias que hay con los españoles, pero siempre destacando cómo, a pesar de haber tantas diferencias, después de una estancia fuera se puede apreciar lo que se tiene una vez que se vuelve al sitio natal. 
Sobre todo, me ha gustado mucho cómo nos define a los españoles, tanto en lo positivo como en lo negativo, y me gustó mucho cuando dice:  
Al hablar de las diferencias entre el carácter nipón y el español: "Sería ideal sumarlos y dividir por dos", como dice una expresión popular japonesa que afirma que el punto medio entres dos cosas diferentes u opuestas sería lo ideal, porque representa el equilibrio entre pros y contras.
¿Por qué? Porque opino lo mismo, como amante de la cultura japonesa, me encantaría ese punto intermedio con los valores japoneses para nuestra sociedad.  

2. Tres minutos de Sachiko Ishikawa. Esta parte es de una chica española estudiando japonés en Japón y creo que es un texto genial porque nos habla de unos aspectos muy cercanos y me ha emocionado mucho al hablar de lo que es estudiar fuera y de los vínculos que se forman con otras personas, y es que a pesar de que no he estudiado fuera durante largos periodos de tiempo, me parece increíble como esta clase de vivencias marcan a las personas.

3. 14:46:18 de Paula Martínez Sirés. Este es un relato increíble de una chica española que estaba en Japón durante el terremoto y tsunami de 2011. Verdaderamente, leerlo me ha hecho sentir, de nuevo, lo duro que debe ser encontrarse en un momento así lejos del hogar y de la gente querida. Sin duda un relato que me ha tocado profundamente.

4. Cómo convertí Japón en una cuestión personal de Daniel Rubio Pérez. Aquí el autor nos cuenta diversas experiencias de sus viajes y estancias en el país nipón, destacando varios aspectos que él mismo ha descubierto del país, hasta llegar a una conclusión en la que nos invita a luchar contra nuestra propia visión de Japón, reclamando la necesidad de enseñar más sobre la cultura japonesa desde los centros de educación de esta lengua para que la gente sepa lo que encontrará al llegar allí para largos periodos de tiempo, porque, como él mismo expresa:  
No aconsejo dejar que una mala experiencia arruine nuestra visión de este país, pero tampoco que un exceso de amor por su cultura nos ciegue a la realidad de algunos problemas que sufre su sociedad.
5. ¿Nattō? ¡Quita, quita! de Marina Calumarte. Otra historia interesante de como la protagonista viaja a Japón con unas ideas preconcebidas y después termina por cambiar de ellas y disfruta su estancia en Japón y sobretodo de cómo disfruta y conoce mejor a los japoneses, su cultura y, sobre todo, su gastronomía... (reconozco que me ha entrado hambre al leerlo XD).

6. Kioto en 4 estaciones de Alba Serra Vilella. Un escrito muy bello de una chica que al estudiar allí aprendió y comprendió la importancia de los detalles y las cosas en la cultura japonesa, o al menos yo lo he entendido así... Me ha encantado que destaque cosas que sin haberlas vivido sé sobre ese país y que hacen que me guste tanto.


Como veis, todas las historias se centran en vivencias reales. Todos ellos hablan sobre la cultura, la personalidad, los valores y las costumbres de Japón, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido que todos destaquen de algún modo el tema de la educación y del trabajo en Japón, algo que siempre me ha llamado la atención, tanto por el modelo educativo, como por la entrada al mundo laboral, y después de ver como todos lo mencionan de un modo u otro me llama más todavía la atención...

Si hablamos en general del libro: cada autor tiene una forma diferente de expresar lo que ha sentido. Todos me han hecho sentir perfectamente lo que han querido expresar, aunque quizás la lectura que menos me haya gustado, en este sentido, haya sido la cuarta pero no porque no me haya gustado el texto, sino porque el autor lo ha escrito de una forma un tanto caótica al no enlazar demasiado bien los aspectos que quiere resaltar.

Realmente, muchas de las cosas que destacan en el libro ya las había leído en algún lado, pero otras me han sorprendido, como el caso de lo de los guardas que empujan en el metro para que entre la gente, no sé porqué pero siempre creí que era un poco exagerado... 

En resumen, me ha resultado una lectura realmente interesante porque me ha permitido conocer expresiones nuevas y diferentes, me ha descubierto diferentes matices de algunas palabras o expresiones, me ha recordado algunos de esos valores que a veces echo de menos, además me ha hecho sentir las vivencias de cada uno de los autores, y me ha hecho recordar que lo que me gusta y me disgusta de esta sociedad japonesa no tienen porque repelerse, porque tanto lo que me gusta como lo que me disgusta de ella son partes de esa cultura que siempre me ha llamado la atención y es que estoy segura de que según vaya conociendo más esta cultura, más me gustará este país donde la modernidad, los valores y la tradición conviven de alguna manera.

¿Recomiendo viajar por este viaje? ¡Por supuesto! Es un libro que amantes de la cultura japonesa disfrutaran por la cercanía y conocimiento que desprende sobre el país nipón.
¿Algo bueno? Los diferentes puntos de vista y la expresión de los autores al relatar sus vivencias.
¿Algo malo? Nada.
¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta? 
¿Os llama la atención? 
Pues edito para indicaros que el próximo día 2 de noviembre en el Salón del Manga de Barcelona firmarán libros de Taketombo varios de sus autores. Entre ellos tres de las autoras de Tadaima. Los lectores de este ebook tendrán a su disposición puntos de libro especiales de regalo para que puedan llevarse el autógrafo de las autoras que firmarán de 11 a 12h. 
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. A mi me encanta la lectura japonesa y su forma de expresión como decirlo al aportar detalles enriquecen la escena. Ojala yo pudiera expresarme como muchos escritores, incluso aquellos extranjeros que visitan el pais y imitan sus forma de expresión, me parece muy grande la recomendación de hoy.

    muy buena entrada un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría!! sin duda es una lectura hecha para ti!!!
      muchos besotes

      Eliminar
  2. Por un lado me llama mucho la atención porque Japón es una ciudad a la que me encantaría ir y me da mucha curiosidad. Pero no he leído nada así y le tengo algo de miedo...
    No sé que haré al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te gustaría bastante, yo tampoco he leído libros de este tipo, pero si lo piensas es casi como leer las entradas de blogs de gente que ha viajado fuera y después lo comparte, sólo que en este caso están centrados en una temática: Japón... si lo piensas así seguro que te animas más!!
      besotes

      Eliminar
  3. La verdad no tengo especial interes por la cultura japonesa pero siempre me gusta leer algo diferente para variar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, y creo que el hecho de que hable de la cultura japonesa creo que aumenta más mis ganas...Aunque lo dejaré para más tarde.
    Gracias por la reseña. Gran reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti también te va a gustar!!! estoy segura!!! besotes

      Eliminar
  5. Hola Chibiaka: soy Pepi, como sabes la responsable de Comunicación de TaketomboBooks, que te agradece muchísimo tu detallada reseña. Gracias por leernos y difundirnos. Aprovecho para informar que el próximo día 2 de noviembre en el Salón del Manga de Barcelona firmarán libros de Taketombo varios de sus autores. Entre ellos tres de las autoras de Tadaima. Los lectores de este ebook tendrán a su disposición puntos de libro especiales de regalo para que puedan llevarse el autógrafo de las autoras que firmarán de 11 a 12h. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! Eso es una noticia genial!! qué rabia que este año no pueda ir al salón del manga! besotes

      Eliminar
  6. :O sin dudas un libro que con gusto leería, algún día me gustaría poder conseguirlo ^^.
    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii!!! este libro seguro que te gusta!! cuando lo leas me cuentas!!! besotes

      Eliminar
  7. Hola, soy Sachiko Ishikawa, una de las autoras de Tadaima.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña! Me alegro mucho que te haya gustado.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada!! gracias a ti por tu visión!!! me emocioné con tu parte!!! besotes

      Eliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!