Últimas reseñas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Historia Japonesa de Fantasmas: Botan Dōrō

¡Hola viajeros!
Hace tiempo que no os traigo una historia o leyenda, ¿verdad?
Bueno pues como algunos visteis, puse una mini encuesta en el lado derecho del blog para que os animarais a votar que os apetecía más...
Y como podéis ver ha estado muy reñido,  ya que la ganadora lo ha sido por un voto, justo coincidiendo con Halloween.

Yo no soy muy fan de las historias de miedo, lo reconozco, así que he buscado alguna historia de fantasmas que os pudiera gustar... aunque no sé hasta qué punto podría daros miedo, ya que lo que he hecho ha sido escoger una que tenga mezcla de "miedo", amor y fantasía (por el toque fantasmal).


La historia de Botan Dōrō (牡丹燈籠, Lámpara de Peonia).

Un joven estudiante llamado Saburo, estaba enamorado de una joven muchacha llamada Otsuyu, la hija del mejor amigo de su padre. Ellos se encontraban en secreto, y se prometieron mutuamente que algún día se casarían. 
Pero un día Saburo se puso muy enfermo y no pudo ver a Otsuyu durante una larga temporada. 
Más tarde, cuando Saburo se recuperó, fue en busca de su amada, pero lo que encontró fue la amarga noticia de que Otsuyu había muerto.

Destrozado, el joven rezaba por el espíritu de su amada durante el festival Obon (Festival de origen Budista para honorar a los espíritus de sus antepasados) cuando de repente oyó unos pasos de alguien que se acercaba. Resulta que los pasos eran de dos mujeres, y cuando Saburo las vio, se sorprendió al ver lo mucho que se parecían a su amada Otsuyu y a su doncella. 
Cuando se acercó a ellas, Otsuyu le explicó que fue su familia, que se oponía a su matrimonio, la que expandió el rumor de que Otsuyu había muerto, y, a su vez, le dijeron a ella que Saburo también había muerto cuando estaba enfermo.

Así es como los dos amantes, por fin reunidos, vuelven a retomar su relación en secreto, y cada noche Otsuyu, acompañada de su doncella y de la luz de una lámpara de peonia, pasaba la noche con su amado Saburo.
Pasaron las noches, y los encuentros eran continuos, y era una relación muy feliz hasta que una noche, un sirviente del joven Saburo, curioso ante tal secretismo, decidió espiarle a través de un agujero en la pared de la habitación y lo que se encontró no era nada romántico, ya que se encontró con que Saburo estaba teniendo sexo con un esqueleto, mientras que otro esqueleto estaba sentado en la entrada de la vivienda sosteniendo una lámpara de peonia. 

Conmocionado, el sirviente decidió comentárselo a un sacerdote budista, el cual localizó, entre las tumbas del cementerio, las tumbas de Otsuyu y su doncella. Tras tal noticia, el sirviente llevó a Saburo allí para convencerle de la verdad, y aseguró ayudarle a proteger su casa de los espíritus, también con la ayuda del sacerdote, colocando unos amuletos protectores de espíritus alrededor de la casa.

El plan funcionó, y esa noche, Otsuyu y su doncella no pudieron entrar en la casa, pero eso no las impidió seguir ir yendo cada noche en busca de Saburo, llamándole y recordándole todo el amor que había entre ellos.
Apenando por su amor, la salud de Saburo comenzó a deteriorarse según iban pasando los días.

Ante tal situación, el criado de Saburo, temeroso de que Saburo muriera de mal de amores, dejándole sin trabajo, decidió quitar los amuletos protectores de la casa. 
Y es así como esa noche, Otsuyu entró otra vez en la casa y volvió a tener sexo con Saburo. 
Pero por la mañana, el criado encontró a Saburo muerto, abrazo al esqueleto de Otsuyu, y se podía ver en su cara que murió radiante y lleno de felicidad por estar, por fin, con su amada. 

Curioso, ¿verdad? 
Esta es una historia clásica de fantasmas japonesas, muy representada y conocida, de hecho en algunos animes creo que ha llegado a salir, como en el caso de Lum.

Pero esta es una de las versiones de la historia, de la época de la restauración Meiji, y es la que más me ha gustado por el trasfondo amoroso, que a mi gusto explica mejor la atracción del joven por la chica fantasma, ya que hay otra versión anterior en la que el joven estudiante es un samurái viudo que se enamora rápidamente de la joven Otsuyu (del período Edo) y en cuya versión no se explica nada de la muerte de la chica.

Sin duda, esta versión que os traigo nos deja la idea de que el amor va más allá de la muerte, y el indicar que murió feliz, nos hace pensar en que sin duda el joven estaba contento con la idea de pasar la eternidad con su joven amada, ¿no creéis?

¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta?
 Image and video hosting by TinyPicFuente: Wikipedia

10 comentarios:

  1. He dudado si leerla o no porque las historias de este tipo de los japoneses me dan mucho, mucho yuyu! Eso quiere decir que lo hacen muy bien :) Al final la he leído eh, he aguantado como una campeona espero no acordarme de ti cuando me vaya a dormir jajaja y por cierto me recuerda a alguna peli la verdad pero no sé decirte cual. Son las que más miedito me dan, las pelis de miedo japonesas ¡tienen telita!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que no fue para tanto guapa!!!! me alegra que al menos te gustara. besotes

      Eliminar
  2. Buf....qué amor más fuerte!!! Va más allá de la muerte y to', como tú lo dices.
    Me ha gustado mucho, aunque no me haya dado miedo. Creo que es fantástica para Halloween y bueno, que me ha gustado mucho leerlo.

    Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii!!! más allá de la muerte es increíble!!! me alegra que te gustara!! besotes

      Eliminar
  3. Pues no conocia esta historia esta genial pobre hombre, los Japonese son muy buenos contando historias de terror.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la historia, ya la conocía pero el vídeo no lo había visto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    ¡Felicidades! Te he nominado al premio Liebster Awards. Aquí te dejo el link para que lo leas:

    http://portadordehistorias.blogspot.co.uk/2013/11/nominado-al-premio-liebster-awards.html

    Espero que lo disfrutes.

    Un saludo, nos leemos!

    El portador de historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio!!! eres un encanto!! enseguida me paso!!! besotes

      Eliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!