Últimas reseñas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: Hagakure. El camino del Samurái


¡Hola viajeros!
Hoy os traigo otra reseña pendiente de un libro que es simplemente increíble: Hagakure. El camino del Samurái de Yamamoto Tsunetomo, de Punto de Lectura, el cual me ofreció un ejemplar para su lectura ¡Gracias!

¿Cuál es el rumbo del libro?
Hagakure significa «a la sombra de las hojas» y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir el código guerrero de los samuráis.
El presente volumen es una selección de lo más representativo e interesante del texto original, basada en ediciones anteriores. Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto sólo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.

¿Qué os parece?
Bueno a muchos puede que la sinopsis le eche un poco para atrás, pero al igual creo que hay mucha gente que estará intrigada por lo que pueda contener, ¿verdad? Esto va dedicado a ambos bandos para que conozcan esta maravilla.

¿Mi opinión?
Cuando vi el libro, me enamoré de él, puede que no fuera por su portada, qué debo decir que me gusta mucho por su sencillez, si no que lo que contenía me llamaba fuertemente la atención.
El mundo de los samuráis es algo increíble, lleno de enseñanzas, lleno de lealtad, de orgullo, de una profesionalidad y de un compromiso envidiables.
¿Cómo puedo decir todo eso de ellos? Porque gracias a esta lectura he podido profundizar en lo que sólo conocía a través de películas y doramas: el mundo de los samuráis.

Hagakure es un antiguo breviario de caballería escrito en el siglo XVIII por Yamamoto Tsunetomo. Esta obra fue recopilada y redactada con la intención salvaguardar para el futuro esta filosofía, que se había transmitido durante siglos por tradición oral, para que no quedase oculta por el paso del tiempo. Y sin duda, lo consiguió, ya que hoy en día podemos disfrutar de esos conocimientos recopilados y llegar a comprender la importancia de sus acciones para los propios samuráis.
No hay nada que no pueda hacerse, sea lo que sea. Si uno se muestra resuelto, podrá mover los cielos y la tierra a su antojo.

Creo que eso es una de las cosas que más me gusta al leerlo, entender cosas sobre la filosofía de los samuráis como su aceptación de la muerte, su lealtad hacia sus superiores a lo cuales servían, su insistencia en la práctica de buenos modales o de adquirir sabiduría a la par que se comportaban correctamente.
¿Tanto? Sí, personalmente a mí me parece mucho para una sola persona, pero para ellos esto era todo un conjunto que tenía que estar en armonía para poder conseguir estar en la Senda del Samurái.
Una persona con una pizca de sabiduría es una persona que criticará sus tiempos. Esta es la base del desastre. Una persona de verbo discreto será de utilidad en los buenos tiempos y evitará el castigo en los malos.
El libro está dividido en partes, en textos breves y tiene un lenguaje sencillo, a pesar de lo complejo que puede ser a veces la traducción de algo tan antiguo. Además también es una lectura algo histórica, ya que Yamamoto Tsunemoto, recogió anécdotas y momentos reales que conllevan siempre alguna enseñanza, ayudándonos a conocer un poco más a algunos samuráis reconocidos de su tiempo. ¿No es genial?


En palabras de los ancestros, uno ha de tomar sus decisiones dentro del espacio de 7 respiraciones. El señor Takanobu dijo:"Si el discernimiento se prolonga, se arruina". El señor Naoshige dijo:"Cuando las cosas se hacen despacio, salen mal 7 veces de cada 10. El guerrero hace las cosas deprisa".

Y a pesar de todo eso, puede que lo que más me gusta es que el libro permite que su lectura se pueda hacer rápida o lentamente: si se quiere puede leerse de un tirón o bien se puede leer poco a poco para impregnarse de sus conocimientos.
La segunda opción es la que yo escogí, porque cada día leía un poquito y reflexionaba sobre ello, lo saboreaba y pensaba en que a pesar de ser del siglo XVIII, hay muchas cosas que se pueden adaptar a nuestra vida cotidiana, a nuestra persona...
Cuando hay algo que decir, lo mejor es decirlo enseguida. Si se dice más tarde, parecerá una excusa. Es más, a veces es bueno abrumar a tu adversario. Si además de decir lo suficiente, enseñas a tu adversario algo que le beneficie, habrás alcanzado la mayor de las victorias.

¿Qué os parece? En conclusión, creo que el hecho de que se pueda adaptar esta filosofía a nuestros días, además de hacerte comprender esa cultura tan desconocida, es lo que lo convierte en un libro perfecto para la reflexión diaria, de hecho yo lo tengo bien señaladito y de vez en cuando acudo a él para releer algunos de sus textos (como las que os he puesto durante la reseña)
La vida humana es muy corta. Lo mejor es vivirla haciendo las cosas que nos gustan. Es de necios vivir en este sueño que es el mundo viviendo solo cosas desagradables y haciendo únicamente lo que no nos gusta.

¿Qué me decís? ¿Queréis descubrir lo que os puede aportar este libro?
¿Os unís a los que ya estamos encantados con sus páginas, como es el caso de Fernando Alonso?Si queréis, podéis leer las primeras páginas AQUÍ por si todavía os quedan dudas, pero creo que a más de uno ya le han entrado ganas^^.

¿Recomiendo viajar por esta historia? ¡Por Supuesto! Es un libro que te hace pensar en muchas cosas y es perfecto para tenerlo en tu mesita de noche y leerlo poco a poco.
¿Algo bueno? Las enseñanzas, las reflexiones y las anécdotas.
¿Algo malo? Nada.

¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta?
¿Lo habéis leído?

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Hola :D
    No conocía este libro así que gracias por la reseña ^^
    No me llama mucho ya que creo que no es lo que suelo leer :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :) No conocía el libro y la verdad que el mundo samurai me gusta muchisimo. Me lo apunto, gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues es un libro que al principio no me habia llamado para nada, pero bueno intentre darle una oportunidad.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! sé que no es lo que sueles leer habitualmente, pero creo que te gustará!!
      besotes!!!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero no me termina de llamar tampoco...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta la literatura japonesa y siempre suelo incluir un par de ellas entre mis lecturas del año. Esta en concreto no la conocía y pienso que sí puede ser interesante el tema de los conocidísimos samuráis, sobre todo para aquellos que estén acostumbrados a leer manga, ver anime y doramas como nosotras. No obstante, a veces los libros de este tipo también me infunden un poco de respeto, porque como bien dices, la narrativa a veces puede resultar antigua. Seguiré leyendo más reseñas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te gustará^^ espero que le des una oportunidad^^
      besotes

      Eliminar
  6. aiiss tengo mucha debilidad por los autores asiáticos, me lo apunto ya mismo! <3

    ResponderEliminar
  7. Siempre he tenido curiosidad por los samurais, estoy segura de que tendrá unas enseñanzas estupendas, me lo apunto! =)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando lo leas me cuentas!!! tengo curiosidad!!! besotes

      Eliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!