Últimas reseñas

viernes, 26 de julio de 2013

Reseña: Los días que nos separan

¡Hola viajeros! 
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente y es que desde que lo conseguí en la Blogger Lit Con tenía unas ganas tremendas de leerlo y gracias a la lectura conjunta organizada por el blog "El Mundo de los Deseos" he podido leerlo antes de que lo acumulara en mi lista de lectura pendiente.


¿Cuál es el rumbo del libro?

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

¿Qué os parece? 
Sólo por su sinopsis ya suena a maravilla. Yo, sinceramente, escuché hablar de este libro cuando se hizo la neoparty en Madrid (a la cual no pude ir por trabajo). Posteriormente me olvidé un poco de él (lo reconozco...) pero fue llegar a la Blogger Lit Con y ver como todos hablaban de él que pensé que debía tenerlo... así que cuando ganó mi grupo lo cogí sin dudar. 

¿Mi opinión?
Tal y como pone en la sinopsis, todo empieza cuando Abril se cruza con un desconocido en la biblioteca al buscar un libro de Peter Pan (libro que será esencial durante la historia). Ese encuentro basta para que Abril comience a sentir algo por ese desconocido y empiece a soñar con él. Pero sus sueños no son normales, o al menos no lo parecen ya que Abril sueña con una época pasada, la Barcelona de 1914-1915, y en sus sueños el desconocido es Víctor, un burgués, y ella es Marina, una humilde obrera. 

A partir de aquí se empieza a desarrollar la historia, una historia que realmente me ha sorprendido y que la autora ha sabido desarrollar a la perfección entremezclando un capítulo de su vida real con un capítulo de sus sueños:

Abril y su vida real: 
Desde ese encuentro, Abril sigue con su vida normal, con sus dramas familiares, sus estudios, sus amigos y sus sueños. Sueños que cada vez son más frecuentes y que ella siente como reales, ya que siente todos los sentimientos de Marina en primera persona. Esto hará que poco a poco empiece a asustarse, porque no para de soñar y pensar en ellos dos.

Para poder comprenderlo todo, comienza a buscar al chico misterioso, que se llama Leo, e intenta quedar con él para aclarar lo que le ocurre, pero cada uno de sus encuentros termina de forma curiosa y sin muchas respuestas sobre sus sueños. Así que con la ayuda de sus amigos Héctor y Mario, buscará respuestas a sus sueños para poder poner en orden los sentimientos de su corazón.
Abril y sus sueños:
Como os he dicho, Abril en sus sueños es Marina, una chica humilde de la clase obrera de la Barcelona de 1914-1915, cuya única preocupación es hacer todo lo posible para ayudar a su familia a seguir adelante, buscando la aceptación de un duro padre, a través de su trabajo y el cuidado de sus hermanos pequeños. Su vida cambiará cuando la Familia Altarriba, una familia burguesa, se traslade a su edificio y comience a trabajar para ellos como cuidadora de sus hijos pequeños Clara y Gabriel. Y cuidando de los niños, Marina comenzará a conocer mejor a su hermano mayor, Víctor, hasta el punto de enamorarse de él.

Como comprenderéis, el amor entre un burgués y una obrera en esa época no era algo que estuviera bien visto, y contra eso tienen que luchar nuestra pareja que para ser felices, por lo que a lo largo de su historia lucharan contra sus propios sentimientos y contra el resto de la gente, porque los señores Altarriba ya han comprometido a su hijo con Eulalia, y ésta no está dispuesta a dejarles vivir su amor.
Como podréis deducir, nuestra protagonista Abril vive durante nuestra lectura prácticamente 2 vidas paralelas,  la real y la de sus sueños, por lo que sus sentimientos se entremezclan y con sus experiencias y sus dudas. Pero a pesar de las dudas, Abril es una protagonista fuerte que me ha encantado porque a pesar de todo es una chica decidida que lucha por sus sueños y por comprenderlos.

Sin duda, el libro está lleno de buenos personajes, bien definidos y con los que empatizas perfectamente, ya sean en su vida real con Héctor y Mario que ayudarán a Abril en lo que puedan (aunque a veces no estén de acuerdo con lo que hace su amiga), o en su sueños, donde un todos queremos el cariño de un hermano como Cisco (aunque sea un  revolucionario) y le daríamos una torta a Eulalia (a la que nadie querría tener como competencia).
En cuanto a la narración de la historia no tengo ninguna pega, es sencilla y rica a partes iguales, en la que se describen momentos que te hacen suspirar, rabiar o llorar con frases y expresiones que se adaptan a las épocas descritas.  
Y ahora que menciono las épocas, cualquiera pensaría que es difícil escribir una historia como esta, al basarse parte de la trama en un época pasada, pero sin duda esto no es ningún problema para Laia Soler, que al describir la Barcelona de 1914-1915 lo hace con gran precisión, lo que nos hace ver que se ha informado bien, y al describir Barcelona en su pasado y presente, te transporta hasta allí y te ayuda a imaginar sin problemas el  lugar donde se desarrolla la historia. 
En mi caso, he visitado en varias ocasiones Barcelona y no me ha causado ningún problema imaginar cada lugar.

Si duda, aunque sea la primera novela de Laia Soler, se nota que ella adora leer (de hecho tiene un blog desde hace tiempo: Alas de Papel) y sabe mezclar todo lo que necesitamos encontrar en una buena lectura. 

Ya sólo puedo decir que es un libro que me ha enamorado por completo, ya sea por la historia de amor o simplemente por su originalidad; y que su trama te engancha de principio a fin, y te hace vivir y sumergirte intensamente en la historia (en mi caso yo me sumergí tanto en la historia que lloré al final del libro por la emoción que me causaba lo que leía).

¿Recomiendo viajar por este viaje? ¡Por Supuesto! Es una gran novela, bella, original, bien desarrollada y sin duda es uno de los mejores libros de 2013.
¿Algo bueno? Es una historia que te engancha y te hace sentir todo infinitamente.
¿Algo malo? Nada.

¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta? 
¿Lo habéis leído?











Banner de la lectura conjunta (pinchad para ver opiniones).



18 comentarios:

  1. Este libro se ha convertido en unos de mis favoritos, lo tiene todo, no tiene ningun defecto y ME ENCANTA. un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es un libro perfecto sin lugar a dudas!!! un besote!!!

      Eliminar
  2. Nunca he leído un libro en el que la chica viviera en un mundo paralelo y en un mundo real....me interesa mucho. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creeme!! por lo que te conozco sé que te va a gustar!! besitos

      Eliminar
  3. Yo no lo leo, porque le tengo miedo, a todo el mundo le gusta y no se... pero seguramente caiga este veranito :·3
    Besos guapa!
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo!! tantas buenas críticas siempre dan miedo pero creo que es un libro increíble!! si caes y lo lees quiero saber que te parece!!! besotes!!

      Eliminar
  4. Yo también estuve en la Blogger Lit Con (¡seguro que nos vimos y ni nos enteramos!), pero no gané nada... =,( La verdad es que este libro me llama la atención por lo mucho que ha dado que hablar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wahh!! pues seguro jijiji al año que viene ojalá podamos volver a ir y coincidir.
      Ojalá puedas leerlo y disfrutar de él!! besitos

      Eliminar
  5. Hola!!

    Que suerte que lo pudiste leer porque yo me muero de las ganas :)

    Un besito desde lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes!! cuando lo leas leeré tu reseña en tu blog, ya que te sigo por allí^^ besitos

      Eliminar
  6. Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, por que su confianza no está en las rama si no en sus propias alas.

    Gracias por darme a conocer este libro ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *o* precioso!!! Gracias a ti por escribir algo tan bello!! besitos

      Eliminar
  7. Yo lo leí cuando salió y me encantó. Precioso.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una verdadera maravilla de libro... me alegra que también te gustara. besitos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Oinss... ¡Estoy deseando leerlo! Cada vez que lo veo, lo quiero, pero no veo el momento de comparlo, jo... ¡Gracias por la reseña!
    Besis.

    ResponderEliminar
  9. No la he leido pero luego de esta bonita reseña lo voy a tener en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!