Últimas reseñas

martes, 1 de julio de 2014

Reseña autopublicación: El peligro de Llamarse Nerea

¡Hola viajeros!
Hoy os traigo la reseña de otro libro que conocí cuando su autora lo estaba autopublicando y que afortunadamente después ha conseguido que una editorial se lo publique en formato digital, lo cual es una alegría para una lectura como esta.

¿Cuál es el rumbo del libro?
Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. 
Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. 
El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. 
¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba.

¿Qué os parece?
Si habéis leído la sinopsis os habréis dado cuenta de que esta historia promete una gran intriga que te acompaña hasta el final del libro, y eso mismo sentí yo cuando Elisa se puso en contacto conmigo... y sigo sintiéndolo.

¿Mi opinión?
Cuando comencé a leer esta historia, creía saber que me iba a encontrar más o menos, pero debo decir que el resultado fue diferente a lo que pensaba, y sin duda para mejor.

La historia nos cuenta todos los detalles que rodean la desaparición de la joven Nerea, una desaparición relacionada con las redes sociales, lo cual crea una historia realmente intensa, real y cercana, porque creo que sin duda muestra los peligros de las redes sociales y la dura situación de una familia que tiene que luchar con la desaparición de su única hija. 


Pero creo que lo mejor es hablar primero de los personajes tan bien definidos que nos encontramos en la historia:
  • La protagonista del libro es Nerea, una adolescente que vive aislada en su mundo, no es feliz, no tiene muchos amigos, no destaca en el colegio... Y digo que se centra en ella pues se centra en su desaparición, pero aunque desaparezca, a través de las hojas conocemos a Nerea, llegando a ver cómo se siente y que le lleva a hacer lo que hace: fugarse para conocer a su "ciberamor". Quizás personalmente como adolescente, la he odiado a ratos, no sé, es lo típico que desde fuera veo una personalidad que no me gusta, porque trata de una manera que no me llena a su mejor y única amiga, Alba. Pero si me pongo desde el punto de vista de la adolescente, y teniendo en cuenta la situación de su hogar, creo que puedo empatizar un poco con ella y llegar a comprenderla.
  • Nerea, no es el único personaje, es hija única, y aquí también conocemos muy bien a sus padres, unos padres excesivamente centrados en cosas banales para darse cuenta de lo que siente su hija, pero que tras su desaparición conoceremos porque son así, veremos cómo se dan cuenta de sus errores, como se replantean la vida, como descubren lo que habían perdido y no se habían dado cuenta... aunque quizás sea demasiado tarde...
  • Y los otros protagonistas de nuestra historia son el personal de la investigación, encabezados por el inspector Núñez, el personaje que más me ha gustado, un inspector centrado y que vive por saber la verdad, porque no tiene nada más que perder, pero mostrando siempre un carácter decidido a luchar por la verdad.
A lo mejor pensáis ¿cómo conocemos tan bien a los personajes si esto se centra en una desaparición? Pues muy sencillo, la autora, Elisa, ha desarrollado la trama a través capítulos con continuos saltos temporales desde la perspectiva de los distintos personajes involucrados en la historia, es decir, las visiones de Nerea, su padre, su madre y el personal que lleva la investigación. 
Y, la verdad es que ha conseguido que todo esté muy bien hilado, y a través de amplias descripciones vemos el antes y el después del momento clave, como evolucionan los personajes, pero sin dejar de ir atando cabos, poco a poco, de lo que ha sucedido, y puede que eso sea de lo que más me ha gustado, ya que a pesar de que existan tantos personajes, no te pierdes nunca nada y a lo largo de la historia sientes muchas cosas, porque toca temas muy delicados y a veces piensas ¿y si yo estuviera en su lugar?

Y, hablando de atar cabos, se nota que Elisa ha trabajado como Inspectora de Policía, porque es muy interesante como describe todo el proceso y todas las pruebas que se usan en las investigaciones, seguro que el Inspector Núñez tiene mucho de ella misma. 


Resumiendo (que me voy por las ramas) creo ha sido una gran lectura, altamente recomendable, yo no diría que sólo para adultos, por que yo la pondría en los institutos para que los adolescentes sepan las consecuencias que pueden causar hablar con desconocidos en la red. 
Os digo que es un libro que casi es una película, porque es una historia que nos muestra a unos personajes muy humanos y reales que nos recuerdan que esto podría pasarle a más de una joven si no se tiene cuidado.
Para terminar, tengo que agradecer a Elisa Cotarelo que me diera la oportunidad de leerlo, ¡Gracias! Y a todos os animo a darle una oportunidad a esta historia.

¿Recomiendo viajar por este viaje? ¡Por Supuesto!
¿Algo bueno? Es una historia que te engancha y te hace sumergirte en la historia y no parar de leer hasta el final.
¿Algo malo? A veces las descripciones son muy largas pero a pesar de ello, necesarias.

¿Qué os parece viajeros? ¿Os gusta? 
¿Lo habéis leído?
Podéis visitar el blog de la autora Aquí o saber más de ella pinchando en la ficha.
http://www.elpeligrodellamarsenerea.niniveeditorial.com/
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Hola :D
    Parece estar bien, pero lo de las descripciones largas me echa un poco para atrás...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Elisa se puso en contacto conmigo hace mucho, en enero me llegó su libro y, muy a mi pesar, aún no he podido con él... Lo tengo en la mesita de noche y se lo debo, después de todo. Pero me está costando horrores. A mí no me está enganchando nada y no llevo ni 100 páginas... las descripciones son largas y los diálogos entre adolescentes insufribles, demasiado insoportables.

    Me fío de tu palabra y espero que mejore, porque después de todo se lo debo.
    Gracias por ello, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó, odié un poco a Nerea, pero después mejora!! anímate!!! y ya me dirás que tal!!
      besotes

      Eliminar
  3. Ufff solo leyendo la sinopsis ya me ha venido la angustia de la desaparición de la chica >.< no se si aguante un libro entero ..
    gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy Elisa Cotarelo, la autora de la novela, y quiero darte las gracias por haber dedicado tu tiempo a mi novela, en primer lugar, y en segundo agradecerte que hayas realizado tan magnífica reseña sobre ella. Me alegra de verdad que te haya gustado, pues escribo para ti y para todos y cada uno de los que me leéis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por haber escrito esta historia!!! y ojalá que se anime mucha gente!! besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola! tiene muy buena pinta este libro y de ser intrigante y triste por la desaparición de Nerea, que chocante que sea en la capital de mi tierrina jajajaj.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que, la primera vez que vi esta novela y su argumento, no me llamó mucho, las novelas de este género no suelo disfrutarlas tanto como querría a no ser que sean realmente buenas... Pero creo que, seguramente al final, acabaré por darle una oportunidad porque no es la primera reseña buena que leo de él y parece tener un gran trasfondo detrás del argumento general de la desaparición.
    Lo malo es que no soy muy fan de las descripciones largas, sé que dices que son necesarias para poder poner al lector en escena, pero... hmpf, no querría que por ello se me hiciese pesado >.<
    Por el resto tiene muy buena pinta, especialmente en el hecho de que, al haber sido Elisa inspectora de policía todas esas descripciones en ese caso tengan gran realismo :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!